Básicamente, el informe es una tomadura de pelo. Para abreviar, yo he ido directamente a la página 40, que es donde habla de los órganos de gobierno. Lo que ahí se plantea es esta cosa:
- El órgano de gobierno principal es el llamado Consejo de la Universidad. Este engendro se compondría de unos 25 miembros. La mitad, casi todos PDI (muy prestigiosos todos), serían designados por el Claustro (luego diré quiénes son "el claustro"); un 25% serían designados a dedo por la comunidad autónoma, y el otro 25% restante se eligen tambien a pachas entre los dos grupos anteriores (todos gente muy prestigiosa también). Eso sí, según el informe, la representación del PAS y los estudiantes debe quedar garantizada en este maravilloso órgano de gobierno, homenaje a la democracia: al menos UN representante de cada uno (aquí no hace falta que seamos prestigiosos). Demos gracias a estos expertos por si infinita generosidad.
- El Claustro estaría formado por 60 o 70 tíos. El 80% sería PDI, como no; un 10% serían estudiantes y el PAS queda representado (por llamarlo de alguna manera) en el otro 10%. La representación en las juntas de facultad o escuela sería similar: 75% (pdi), 15% (estudiantes) y 10% Pas, todavía menos que los estudiantes.
- El Rector sería un académico que designa a dedo el Consejo de Universidades. Tiene plena competencia ejecutiva y no hace falta que sea de la USAL, ni tan siquiera español. Lo que importa es que sea muy prestigioso también y obediente (esto lo digo yo, claro). Este super-rector designa a su antojo a los vicerrectores y, atención: a los Decanos y directores de escuela (toma del frasco carrasco).
Es decir, toda la política de la Universidad queda en manos de un órgano antidemocrático y repugnante, el consejo de universidades, que se encarga de poner a su monigote, el rector, el cual pone a su vez a los monigotillos de turno: desde los vicerrectores hasta los decanos. Y todo esto lo plantean estos amigos de la humanidad que se hacen llamar a sí mismos "comisión de expertos". ¿Expertos en qué? En democracia no, desde luego. Eso sí, lo hacen por el bien de la Universidad y para reforzar su "autonomía y mejorar su calidad para ponerla a altura de otras como el Reino Unido" (sic). ¿Pero cabe mayor desvergüenza? Qué cara más dura hay que tener para plantear esta guarrería, homenaje a la endogamia y al chiringuito.
Dos conclusiones claras: el PAS somos una escoria para esta gentuza; y la autonomía de la universidad, aunque mala hasta ahora, es historia. ¿Visteis cómo acabó CajaDuero? Pues blanco y en botella
Aquí os dejo el enlace, por si tenéis ganas de revolveros el estómago: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/ministerio-mecd/servicios-al-ciudadano/participacion-publica/sistemauniversitario/propuestas-reforma.pdf
.