USALU -El foro NO OFICIAL de la Universidad de Salamanca. usalu.foroes.org
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
USALU -El foro NO OFICIAL de la Universidad de Salamanca. usalu.foroes.org

Foro de comunicación libre de toda la comunidad Universitaria de Salamanca. Alumnos, profesores, becarios, investigadores y demás miembros de la Universidad de Salamanca.
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Últimas imágenesÚltimas imágenes  Conectarse  

 

 CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Lucy





CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Empty
MensajeTema: CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES   CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EmptyVie Mar 08, 2013 4:19 pm

Aqui llegamos al punto clave que es ¿de dónde sacamos la pasta? y más dificil todavía ¿quien decide en qué se gasta?.

Sin lugar a dudas creo que este es el asunto en donde el PAS nos jugamos más, básicamente porque nuestros sueldos están en juego, así como nuestras previsiones de trabajo a largo plazo. Aquí a la mayoria nos faltan una media de 25 años para jubilarnos, así que hay que pensar muy bien con que financiación contamos.

En este punto las propuestas del comité son cosas como éstas:

1. El Ministerio debe fijar la oferta total para el sistema universitario y las comunidades autonónomas revisar la oferta global de sus universidades en el grado y en el posgrado. Lo cual es un forma sutil de decir que hay demasiada oferta.

2. Se deben establecer sistemas de contabilidad analítica para conocer los costes reales de las actividades y proyectos de las universidades y poder tomar decisiones en consecuencia. Vamos que hasta ahora se estaba gastando a "lo loco", porque no se tenía ni la más remota idea de lo que costaba cada proyecto, ¡¡menuda gestión¡

3. Se recomienda que las competencias sobre investigación pasen a depender del Ministerio de Educación. En este punto reconozco mi ignorancia, no se me ocurre porqué.

4. Establecer planes de financiación plurianuales para que las universidades puedan estimar los recursos con los que podrán contar. Si no me equivoco ésto ya estaba establecido con la Junta y no me parece que haya servido de mucho.

5. Mejorar la becas y atención aparece la figura de la beca-prestamo. Ésta última figura es graciosa porque para que un alumno pida un prestamo para estudiar se tiene que dar necesariamente un requisito que en el documento no se aborda, ¡¡que pueda devolverlo¡¡. Mi pregunta es ¿para qué voy a pedir un prestamos para hacer una carrera que luego no tiene salida profesional y consecuentemente no voy a poder devolverlo?, me temo que es pregunta sin respuesta.

6. Mejorar la Ley de Mecenazgo para que los particulares/ empresa financien las universidades. Bueno, vale me parece bien, pero es un tanto improbable que "el personal" se gaste la pasta en la univesidad.

Último pero para mí el más importante "se recomienda que las CAs impulsen la presencia de agentes externos en los órganos universitarios", aquí estoy totalmente de acuerdo, esto sería nuestra última esperanza para que los docentes dejen de gastar NUESTRO DINERO y repito el del PAS en lo que les da la gana a ellos.

Yo estoy hasta el gorro de financiar sus proyectos. Necesitamos "algo" o "alguien" que fije cuanto corresponde al PAS y gestione nuestro dinero para nosotros, ¿qué pasa ya no podemos mejorar los niveles ?, ¿qué pasa con las plazas sin cubrir?, ¿y la oposiones de administrativo y gestión, dónde están?.

Yo entiendo que hay toda la crisis que querais pero no por ello nos vamos a dejar pisar, y siento ser así de materialista, pero quien paga decide, y aquí la pasta nos guste o no viene de la Junta.

Por supuesto, entiendo que muchos penseis en eso de la autonomía universitaria, pues yo prefiero se menos autónomo y no hundirme en la "mierda" que es lo que está pasando.
Volver arriba Ir abajo
MIGUEL_M

MIGUEL_M



CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Empty
MensajeTema: Re: CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES   CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EmptyLun Mar 11, 2013 12:31 pm

No acabo de verlo claro... El que la Junta meta la nariz en la Universidad no quiere decir en absoluto que vaya a haber un reparto más justo y equitativo de los recursos. Las CC.AA han venido gastando sin control y sin criterio alguno, por lo que no veo porqué ahora vaya a ser distinto. Tienes razón en lo de que como la Junta paga, pues quiere controlar dónde se gasta, pero insisto, eso no garantiza que la gestión sea la adecuada, y menos para el PAS que, según el modelo que proponen, vamos a pintar menos que nada.
Volver arriba Ir abajo
Lucy





CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Empty
MensajeTema: continuo el debate   CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EmptyLun Mar 11, 2013 3:56 pm

Si ya lo sé, certeza no tenemos de que las cosas vayan a cambiar, ahí te doy la razón, pero yo prefiero pensar en positivo y creo que la intervención de la Junta para el PAS puede ser un salvavidas.

Si a mi me dieran a escoger, que no es el caso, tengo claro que buscaría un gerente, por supuesto funcionario no de la calle, que estuviera de una manera más permanente, no que cambiara cada cuatro años y que no estuviera elegido por el Rector, quizás un funcionario de la Junta o incluso de la casa, ¿porque no?

Y lo último es lo más importante, si te paras a analizar la gestión de los últimos tres gerentes, han sido nefastas y esta palabra es muy fina, que se me ocurren otras peores, aunque todas han supuesto lo mismo, ninguno de los tres gerentes a finalizado nada.

Por poner un ejemplo, el "mortadelo" empezó con el asunto de la descentralización contable, que para los que no la tengais ya os digo que da mucha información que de otra manera no se tiene, pero resulta que al "luisito" no le debe gustar porque el tema está parado.

Sin embargo, dentro del contrasentido que caracteriza las gestiones de nuestros amados gerentes han empezado con el desarrollo de la contabilidad de costes, el próximo lunes 18 hay una reunión informativa, ¿tú lo entiendes?, porque yo no. (Animo a los chicos/as de contabilidad para que cuenten algo que seguro que estais más enterados que yo).

Como es posible que se boicotee el establecimiento del proceso de descentralizacion contable del que yo vengo oyendo hablar desde hacer años, antes incluso del mortadelo, y resulta que por otro lado quiere establecer el proceso de contabilidad de costes que se basa fundamentalmente en una buena contabilidad financiera.

Yo no lo entiendo, ¿y tú?, por eso insisto en lo de la Junta, somos naufragos y necesitamos que nos socorran de esta panda de ineptos que se eligen entre si: los docentes al rector, el rector al gerente y así llevamos muchos años y no parece que la cosa vaya bien.
Volver arriba Ir abajo
MIGUEL_M

MIGUEL_M



CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Empty
MensajeTema: Re: CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES   CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EmptyMar Mar 12, 2013 12:10 pm

Completamente de acuerdo en lo del gerente. Debería ser un funcionario de la USAL, elegido por la USAL y que conociera el paño. La gestión hasta ahora ha sido un cachondeo. No hay más que ver el descontrol que se tienen en la AGI o la absurdidad de las descentralización: hay unidades que la aplican y otras (como la mía) que seguimos en la edad de piedra, como si perteneciéramos a otra universidad. ¿Y ahora quieren institucionalizar la contabilidad financiera? ¿Para qué? ¿Para saber lo que se gasta? Para eso no hace falta contabilidad financiera ni gaitas.

Pero lo malo es que con la reforma que se pretende, no parece que esto vaya a cambiar... Dentro de poco vendrá otro gerente (de fuera, claro) y aplicará sus propias ocurrencias. ¿Alguna vez alguien hará las cosas con criterio?
Volver arriba Ir abajo
Lucy





CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Empty
MensajeTema: ¡me gusta que te guste¡   CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EmptyMar Mar 12, 2013 12:19 pm

Como me alegra ver que mi ocurrencia de que el gerente sea de la casa te haya gustado Very Happy , así que ¡¡MUCHO ANIMO¡¡ a los proximos que se presenten a tecnico de gestión, necesitamos un buen funcionario del grupo A1 dispuesto a poner sus conocimientos a disposición del PAS, no de la universidad, ¿estamos?.

Yo no conozco ninguna institución como ésta, donde unos funcionarios (los docentes) gobiernan a sus antojo a otros tambien funcionarios-laborales, o sea el PAS, ¿ o vosotros sí?.

Todos nos hemos enfrentado a un pelotón de gente cuando nos hemos presentado y aprobado las oposiciones, así que la medalla nos la ponemos nosotros solos, ya vale de minusvalorarse.

Volver arriba Ir abajo
MIGUEL_M

MIGUEL_M



CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Empty
MensajeTema: ¿Un gerente funcionario de la USAL?   CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EmptyMiér Mar 13, 2013 11:20 am

Para eso que propones tendría que existir democracia en la USAL, no este engendro donde el voto no vale lo mismo según trabajes detrás de una mesa o encima de una tarima. Los gallifantes no lo consentirán nunca. Y, al parecer, este agravio no les parece suficiente, pues se reúne un grupo de expertos (todos catedráticos, salvo un banquero) para proponer que al PAS nos den por ahí, por donde amargan los pepinos, porque somos de una clase inferior, no tenemos ni la preparación, ni la sabiduría, ni el saber estar que hay que tener para participar en el gobierno; sólo tenemos derecho a que nos manden y a dar gracias por tenerlos a ellos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Empty
MensajeTema: Re: CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES   CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Empty

Volver arriba Ir abajo
 
CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NUEVA RPT: CAPÍTULO DOS "EL RECTORADO"
» NUEVA RPT: PRIMER CAPITULO "EL CAMPUS"
» WILLY FOG Y SUS AVENTURAS: nuevo capitulo
» NUEVA RPT:CAPÍTULO TRES: “CAMPUS PERIFÉRICOS”
» GERENTES DE UNIVERSIDADES: NECESIDAD O TIMO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
USALU -El foro NO OFICIAL de la Universidad de Salamanca. usalu.foroes.org :: Comunidad Universitaria -USALU :: Foro general PAS-
Cambiar a: